ARTE MODERNO AMERICANO


Para tener una idea de los caminos que recorrió la pintura moderna en general, hay que observar atentamente la producción de los pintores franceses, o que trabajaron en Francia, en los siglos xix y xx. No ocurre lo mismo si tenemos que referirnos al arte moderno en general, porque en arquitectura, por ejemplo, durante ese período se producen movimientos igualmente importantes en diversos países de Europa, y la renovación arquitectónica francesa de los últimos tiempos constituye una de las corrientes nuevas pero, según el juicio de muchos, no la principal.

Ahora bien, si el tema que se ha de estudiar es “Arte moderno americano”, no sólo es imposible tomar la producción de uno de los países de América como la que de modo continuo influyó sobre los artistas de los otros países, sino que, en algunas artes como la pintura y la escultura, ni siquiera será fácil establecer qué se entiende por arte americano.

Cuando los europeos conquistaron el Nuevo Mundo encontraron allí centros de civilización que, no obstante sus remotos orígenes, probablemente foráneos, presentaban características muy diversas de los del Viejo Continente. Pero si hoy el mundo fuese invadido por supuestos habitantes de otro planeta, las diferencias que éstos encontrarían entre América y Europa, especialmente en los sectores cultos, serían mínimas y en algunos casos nulas. La pintura y la escultura que estos sectores cultos americanos han preferido, alentado y, en cierta medida, producido a través de sus artistas, pueden parecer tanto americanas como europeas. Y no es el caso de considerar como único arte moderno americano el arte indígena, porque sería como estimar que la única civilización americana no es sino la actual civilización indígena...

Los temas y ciertas peculiaridades expresivas establecen algunas leyes diferenciales entre un cuadro romano y otro neoyorquino, pero no hay que olvidar que el tema es sólo un elemento material de la obra y que, por otra parte, un pintor estadounidense, brasileño o argentino que no sea indio puro, es un hombre remota o próximamente europeo; luego, sin perjuicio de que en su obra existan esas peculiaridades “de sabor americano”, el caudal de su expresión será también remota o próximamente europeo.

Así es que en este panorama del arte moderno americano veremos aparecer los nombres de movimientos europeos como realismo, impresionismo, jauvismo, etc., y señalaremos las influencias de los artistas europeos prescindiendo en ambos casos de la delicada tarea de fijar las características, no siempre precisas, que esos movimientos o influencias revistieron.