PROCERES DE VENEZUELA


Fueron muchos los valientes que contribuyeron gloriosamente a la independencia de Venezuela, entre ellos Ribas, Urdaneta, Marino, Arismendi, Bermúdez, Lara y Anzoátegui, con cuyas hazañas militares podrían redactarse varios volúmenes.

Pero al escribir las glorias de aquellos que fueron los verdaderos padres de esa independencia, hay que comenzar, desde luego, por el ilustre Libertador, Simón Bolívar.

Si bien nació en tierra venezolana, sus proezas militares se extendieron a los confines de cinco repúblicas sudamericanas, a las que dio libertad, leyes y constituciones.

Ante su autoridad todos se rendían. El pueblo comprendía por instinto su heroica misión, y lo adoraba. Era a un tiempo diplomático y guerrero, y lo mismo formaba planes de batalla que organizaba ejércitos, redactaba estatutos y constituciones, daba consejos diplomáticos y dirigía grandes campañas.

Era inquieto, impetuoso y sensual, generoso hasta la exageración y valiente hasta el limite. Su brillante mirada impresionaba igualmente a amigos y a enemigos.

Nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres eran de elevada alcurnia y disfrutaban de envidiable posición financiera. Huérfano a temprana edad, fue a Madrid a cursar sus estudios; allí contrajo matrimonio con la joven María Teresa Toro, y posteriormente regresó a Venezuela, donde, poco después, el destino le arrebató para siempre a su fiel compañera (1803). Abatido por el dolor, volvió a Europa.