Miguel José Sanz, apodado el Licurgo de Venezuela


En el año 1754 nacía en la localidad de Valencia el que luego sería llamado por sus connacionales el Licurgo venezolano. Hemos nombrado a Miguel José Sanz, jurista, escritor y político, una de las más brillantes figuras del foro de su país.

Profesional de vasta cultura general, fundó el Colegio de Abogados de Venezuela, en 1790, y redactó las Ordenanzas Municipales de Caracas. Mantuvo correspondencia con Humboldt y otros sabios de la época, e influido por Rousseau y los enciclopedistas, cuyas ideas compartía, luchó por una cultura moderna y por una enseñanza cívica y popular.

Sanz se enroló entre los primeros en el movimiento revolucionario y fue diputado, tribuno y periodista de la Revolución; su decidida acción en pro de la independencia le valió el encarcelamiento, sin que ello significara disminución de su celo revolucionario. Publicó El Semanario y escribió una Historia de la Revolución Venezolana que, desgraciadamente, se perdió.

Miguel José Sanz fue secretario del primer Congreso Venezolano, secretario de Estado y signatario del Acta de la Independencia de su país. Murió en aras de su ideal americano, fusilado por los realistas.