ARTIGAS Y SUS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA DE URUGUAY


Al territorio comprendido entre el océano Atlántico y el río Uruguay, de Este a Oeste, y entre el actual estado brasileño de Río Grande y el río de la Plata, de Norte a Sur, era a principios del siglo xix dominio de los reyes de España.

Su población no pasaba, hacia el año 1800, de 40.000 habitantes, distribuidos entre una ciudad humilde, algunos villorrios y la vasta campiña.

En 1726, el brigadier don Bruno Mauricio de Zabala, gobernador de Buenos Aires, después de expulsar a los portugueses adueñados de la península de Montevideo, echaba los cimientos de la ciudad de este nombre, destinada a ser el núcleo de la civilización de Uruguay y, con la independencia, su capital política.

A la fundación de Montevideo siguió, en el transcurso del siglo xviii, la de otras poblaciones que, durante el régimen colonial, no excedieron de aldeas: Mercedes, Paysandú y Salto, sobre el río Uruguay; Guadalupe, Las Piedras, Pando, Santa Lucía y San José, en las cercanías de Montevideo; Maldonado, San Carlos, Rocha, Minas y Meló, hacia el Este de Montevideo.