Nuevo sitio de Montevideo, batalla de Cerrito. La Asamblea del año XIII


Buenos Aires se preocupó entonces de renovar las hostilidades contra la plaza de Montevideo.

Rondeau llegó nuevamente frente a Montevideo el 20 de octubre de 1812, y restableció el sitio de la plaza.

En la madrugada del 31 de diciembre, el ejército realista, fuerte de 1.600 hombres, dividido en tres legiones, con las que iban ocho piezas de artillería, salió de Montevideo y sorprendió al ejército patriota, cuya posterior reacción obligó al ejército español a retroceder en completa derrota, y a guarecerse nuevamente dentro de los muros de la ciudad.

Buenos Aires había convocado a las demás provincias del Río de la Plata para la Asamblea General Constituyente que había de dar organización definitiva a la nación que todas ellas formaban. Esta asamblea se instaló en aquella ciudad el 31 de enero de 1813.

Artigas invitó a los ciudadanos de la Banda Oriental para que designaran diputados a un congreso que se reuniría en el Peñarol, donde estaba acampado el caudillo, y en el que se determinarían la forma de concurrir a dicha Asamblea y las ideas de organización que se sostendrían en ella.

El 4 de abril se reunió el Congreso de Peñarol, del que formaban parte los más conspicuos hombres civiles de la provincia, como Larrañaga, Joaquín Suárez, Barreiro, Monterroso y otros. Resolvió este congreso enviar representantes a la Asamblea y formuló las instrucciones a que debería ajustarse la conducta de aquéllos.