ARGENTINA, PAÍS MÚLTIPLE Y DE GRANDES RIQUEZAS


El territorio continental de la República Argentina, situado en el extremo meridional de América del Sur, se extiende, aproximadamente, entre los 22° y los 55° de latitud sur, es decir, desde Bolivia hasta los mares australes, cubriendo una superficie de casi tres millones de kilómetros cuadrados, por lo que ocupa el segundo lugar en Sudamérica, en extensión territorial.

Su dominio alcanza también a un conjunto de grandes islas, en el Sur, tales como la de Tierra del Fuego y la de los Estados; las Malvinas, detentadas por los ingleses no obstante las continuas protestas de Argentina; las islas Oreadas del Sur, donde se instaló un observatorio científico; las Shetland del Sur, Tierra de Graham y otras. Argentina reitera periódicamente sus derechos sobre las Malvinas y sobre el sector antártico que le corresponde. Con estos territorios su superficie total sobrepasa los 4.000.000 de kilómetros cuadrados.

Los límites del país continental son: al Norte, Bolivia, Brasil y Paraguay; al Oeste, Chile; al Este, el océano Atlántico, Uruguay, Brasil y Paraguay; y al Sur, la confluencia de ambos océanos.