LAS ARTES EN ORIENTE


Según la tradición, los orígenes de las artes en China se confunden con el mito y la leyenda. Se dice que Fu-hi, personaje mitológico, que enseñó los fundamentos de la pesca, la caza y la domesticación de los animales, inventó también el calendario y echó las bases del arte chino, pues se agrega que inventó los primeros instrumentos de cuerda. Seis siglos después, durante el reinado del emperador Shun, la hija de un alto dignatario introdujo el arte de la pintura, pero nada queda de esa época. Las pinturas más antiguas históricamente documentadas, datan, aproximadamente, del siglo xv antes de Cristo; representan pájaros y hombres, y son muy inferiores, en calidad, a las de la caverna de Altamira, en España.

El arte chino, inspirado en la Naturaleza, se caracteriza por su asombrosa continuidad, consecuencia lógica del aislamiento en que vivió dicho pueblo; sin embargo, recibió influencias exóticas posteriores que dieron nuevo cuño e imprimieron algunas variantes al arte nacional.

La cerámica fue tal vez una de las expresiones más antiguas del arte chino, en el que se destacan, en el tercer milenio antes de Cristo, los recipientes cerámicos de tres patas.

Aunque invariable durante siglos, la arquitectura, a partir del siglo x a. De Cristo, es original, con aspectos raros y curiosos. Su característica más destacada es el sistema de techado que empleó, pues cuando quería dar altura a sus construcciones, fue acumulándolos unos sobre otros hasta el nivel deseado. La base, formada con cañas unidas mediante ligaduras, dio la caprichosa forma curvada que presentan sus superficies.