ALGUNOS ANIMALES DE RARO ASPECTO


El hipopótamo y el rinoceronte son los mamíferos más grandes que hay en el mundo, excepto el elefante. Sus enormes cuerpos son casi tan voluminosos como el de éste, pero tienen las patas mucho más cortas. Si se atiende al tamaño de esos animales, no dejará de parecer extraño que tengan caracteres anatómicos comunes con el damán.

El damán o hirax, es un animalito del tamaño de un conejo, que vive en determinadas regiones de África. Hállaselo siempre entre rocas y montañas, a pesar de lo cual tiene dientes formados como los del rinoceronte y ofrece cierto parecido con el elefante, con el caballo y con el tapir.

¿Quién podría figurarse a un caballo, a un elefante o a un rinoceronte viviendo en un agujero entre las rocas como hace el damán? Claro está que esto es imposible. Y, no obstante, todos esos animales están más o menos emparentados, y el pequeño damán, cuyos dientes parecen una copia diminuta de los del rinoceronte, tiene patas como las del tapir o cómo las de un rinoceronte en miniatura. El damán ha vivido siempre en África, pero en tiempos prehistóricos hubo una especie que vivió en lo que ahora es Grecia. Algunos damanes de aquella época eran tan grandes como, un jabalí.