El pangolín, caballero de brillante armadura


Existen, además de éstas, otras muchas especies de animales que se alimentan de hormigas, como el hormiguero marsupial, que habita en Australia, tiene unos 25 centímetros de longitud, con la parte anterior de tono herrumbre, y la parte posterior negra con franjas blancas. El más notable es el pangolín, que tiene una larga cola y está cubierto de escamas córneas, dispuestas en forma imbricada, y que van desde la frente hasta la punta de la cola.

Se conocen distintas especies de pangolín, que viven en África y Asia, pero no en América. Todos tienen uñas afiladas, y su lengua es pegajosa y larga, como la del oso hormiguero. Esas uñas les son muy útiles cuando tratan de escarbar la tierra, pero les estorban para correr; de manera que el pangolín permanece en su madriguera durante todo el día, y únicamente va de caza por la noche.

Los pangolines son de gran utilidad en los países en que habitan, pues destruyen gran número de hormigas, las que constituyen una de las plagas más grandes que existen en los países cálidos: atacan y se comen los alimentos, las ropas, los libros, los muebles y cuanto encuentran a su alcance. Además, suelen picar a las personas.

Los hormigueros deben, pues, ser considerados como amigos, y, en cierto modo, protectores del hombre.