ECUADOR, LA TIERRA DE LOS GRANDES VOLCANES


La República del Ecuador es uno de los estados de la América del Sur. El nombre que lleva actualmente fue divulgado por los sabios franceses que en el año 1735 constituyeron la misión geodésica encargada de medir un arco de meridiano en las regiones ecuatoriales, con el fin de establecer la verdadera forma de la Tierra, en la zona comprendida entre las ciudades de Quito y Cuenca, que se encuentran en el actual territorio de la República.

Ecuador limita al Norte con Colombia, al Sur y al Oriente con Perú y al Occidente con el océano Pacífico. Su territorio comprende actualmente una superficie de 270.670 kilómetros cuadrados, incluyendo los 7.844 de las islas Galápagos, situadas a mil kilómetros de las costas ecuatorianas. Su población se calcula en unos 3.600.000 habitantes, de los cuales las tres cuartas partes viven en las zonas rurales y sólo una cuarta parte en las ciudades.

La gran cordillera de los Andes se levanta en la parte occidental de la República, a unos 200 kilómetros de la costa del océano Pacífico.