La histórica captura del Atahualpa y su trágica muerte


Los territorios que hoy forman la República del Ecuador fueron primitiamente el asiento de la nación Shiri o quiteña, que luego sufriría la influencia de las poblaciones del Norte y del Sur, principalmente de los incas; pero logró conservar su personalidad propia, que tendría un representante de selección en el inca quiteño Atahualpa.

Francisco Pizarro, el famoso conquistador, salió de Panamá el 28 de diciembre de 1531 al mando de una flotilla de tres barcos pequeños, y llegó al cabo de trece días a la bahía de San Mateo, en el norte de Ecuador. Después de fundar la ciudad de San Miguel el 18 de mayo de 1532, continuó su marcha en busca del jefe inca Atahualpa, a quien hizo prisionero después de aniquilar a sus huestes. Atahualpa fue ejecutado por Pizarro en la plaza pública de Cajamarca el 29 de agosto de 1533, y con su muerte quedó virtualmente disuelto el gran Imperio Inca.

Al siguiente año Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundaron la ciudad de Santiago de Quito, primera del Ecuador, que luego vino a llamarse San Francisco de Quito.

Pizarro nombró gobernador de Quito a su hermano Gonzalo, pero ocurrió luego una serie de celosas desavenencias entre los conquistadores, como resultado de las cuales murieron asesinados Diego de Almagro y Francisco Pizarro, mientras que su hermano Gonzalo se rebeló contra España.