Son muchos los progresos alcanzados en la agricultura y en la industria


Ecuador es esencialmente agrícola; el producto de mayor importancia es el cacao, que ha sido exportado a Europa desde el siglo xvi; sigue luego el banano, que ha obtenido mucho desarrollo en los últimos años, lo mismo que el café; el país produce asimismo higuerilla, madera balsa, corteza de mangle, así como maderas finas que son aprovechadas en la industria del mueble. Sus posibilidades para la pesca son inmensas, ya que las aguas territoriales son muy ricas en toda clase de peces. La industria textil, la de cemento y la de manteca y aceites vegetales han hecho notables progresos.

El país cuenta con un buen número de ciudades, entre las cuales sobresalen la capital, Quito, que ha sido el centro político e intelectual de la nación, sede del gobierno, de la Universidad Central y centro de gran florecimiento artístico y cultural: Guayaquil, el puerto más importante del país, situado sobre el río Guayas, a menos de cien kilómetros del océano Pacífico, que cuenta con más de 320 mil habitantes; Riobamba, Cuenca, Tulcán e Ibarra son también poblaciones muy florecientes. El ferrocarril de Guayaquil a Quito es una de las maravillas de la ingeniería del mundo. En el punto conocido por Nariz del Diablo, una gran montaña se interpone en el camino, por lo que el tren asciende una altitud de 880 metros en sólo cinco minutos, a lo largo de un escalofriante camino en zigzag, cortado en la roca viva de la ladera de la montaña, y soportado por grandes paredes para que no se desprenda.

En varias partes del litoral, en las mesetas centrales e incluso en las selvas al este de los Andes, se encuentran restos arqueológicos que indican la existencia, hace muchos siglos, de una cultura notable. Aunque se han hallado objetos que demuestran una civilización que tenía cierta relación con la maya de la América Central, otros hallazgos dan a entender que en Ecuador vivía ya el hombre miles de años antes de la llegada de Ios conquistadores españoles.