¿ESTA CAMBIANDO EL CLIMA DE LA TIERRA?


Hemos de aprender en estas páginas algunas cosas muy interesantes acerca del clima de la Tierra. Nuestro planeta, como si fuera una persona, tiene edades, que se caracterizan por diversos sucesos. A través de ellas ha debido alterar muchas veces su clima, como lo atestiguan los restos fósiles de animales y plantas tropicales hallados en comarcas donde hoy reina intenso frío. Períodos glaciales de temperaturas rigurosamente bajas se han sucedido en la Tierra, y entre uno y otro ha habido períodos cálidos, como éste en el cual vivimos actualmente.

Diversas teorías intentan dar una explicación a las variaciones del clima. Una de las más notables asigna gran importancia a las erupciones volcánicas y ha ganado actualidad debido a las explosiones atómicas.

Se sabe que la inclinación del eje de la Tierra se modifica con el transcurso del tiempo, y esto hace que la diferencia entre verano e invierno se atenúe en forma periódica.

Algún día la superficie de nuestro planeta se verá cubierta por los hielos, tal como ya lo estuvo hace muchos miles de años, pero podemos estar tranquilos, pues tal acontecimiento ocurrirá en un futuro remoto y es posible que para entonces el hombre cuente con medios científicos capaces de vencer a tal calamidad y colocar bajo su dominio a los climas de la Tierra.

De vez en cuando oímos la noticia de que en tal o cual sitio de la Tierra ha ocurrido un terremoto. Otras veces se trata de inundaciones, tempestades o cualquier otra clase de azotes frente a los cuales los hombres tienen que resistir la acción implacable de la Naturaleza que desata sus fuerzas sin contemplaciones. Sin embargo, todas estas catástrofes naturales, superadas gracias a los sentimientos de colaboración de los hombres, son insignificantes comparadas con las tremendas transformaciones que ocurrieron en la Tierra en épocas pasadas. Tenemos que acostumbrarnos a pensar de la Tierra como si se tratase de una persona, que, como tal, ha pasado por diferentes edades caracterizadas por distintos acontecimientos. Claro está, que en el caso de la Tierra, la cual tiene nada menos que 2.000 millones de años, al hablar de sus diversas edades tendremos que manejar con soltura los cientos de miles de años. Así, por ejemplo, la aparición del hombre es un acontecimiento reciente en la historia de la Tierra, que data de hace solamente 500.000 años, para la tierra, un rato.

Han sido muchos los tipos de transformaciones que han tenido lugar en la corteza terrestre, entre ellas las que se relacionan con las variaciones de los climas.