Para la concesión de los premios, la nacionalidad no cuenta


Nobel falleció en San Remo, el 10 de diciembre de 1896.

El arreglo de su enorme legado y la organización de la administración del mismo requirieron un largo plazo de tiempo, de manera que los estatutos de la Fundación Nobel y el reglamento especial para las cuatro corporaciones encargadas de adjudicar los premios no se publicaron hasta el 29 de junio de 1900.

Cada año, en una sesión que se ha de realizar el 10 de diciembre, las corporaciones adjudicadoras de los premios anuncian los nombres de las personas que han de ser favorecidas. Dispuso Nobel que para la concesión de los premios no se tomase en cuenta la nacionalidad de los candidatos, de manera que los obtuvieran los más dignos, fuesen o no escandinavos. Cada premio, de unas ciento cuarenta mil coronas suecas (más de 30.000 dólares), es divisible, a lo más, entre tres candidatos, y ha de concederse, por lo menos, cada cinco años.

Para que un candidato pueda ser tomado en consideración es necesario que su nombre sea propuesto por personas o entidades calificadas, de acuerdo con lo previsto en los reglamentos. Las decisiones de los jueces son inapelables.