Los maravillosos derivados de los gases de hulla y de agua


En la fabricación de los gases de hulla y de agua se obtienen valiosos subproductos, de gran aplicación en la industria, tales como el coque, el carbón de retorta, el alquitrán, el amoniaco, los aceites ligeros y la naftalina.

El carbón de coque es un excelente combustible que tiene importantísimas aplicaciones en las industrias metalúrgicas por la cantidad de calor que proporciona en su combustión; esto lo hace indispensable en los hornos destinados a la obtención de los diversos metales; en cambio, el carbón de retorta es muy empleado en las industrias eléctricas por ser muy buen conductor de la electricidad.

El alquitrán, que se utiliza para obras viales y para proteger de la humedad a otros materiales, es una materia prima de la que se obtienen importantes subproductos, tales como: delicados perfumes, bellos colorantes, valiosos combustibles y numerosos productos químicos y medicinales.

El amoniaco es muy usado en la preparación de fertilizantes y en las plantas de refrigeración. La naftalina es un producto de uso familiar para combatir la polilla, y los aceites ligeros son sustancias de mucha aplicación en la industria.