El nuevo gas azul de agua en la industria moderna


El método para la obtención del gas de agua difiere totalmente del anterior. El procedimiento industrial más usado es el que se realiza utilizando tres grandes recipientes, situados uno al lado del otro, que reciben los nombres de: generador, carburador y supercalentador. Estos recipientes están recubiertos con material refractario capaz de soportar altas temperaturas; los dos últimos tienen en su interior celdillas hexagonales de ladrillos refractarios. Los tres recipientes están dispuestos de manera que el paso del gas de uno al otro se efectúa en forma continua. Un tubo, que al iniciarse el proceso de fabricación está cerrado, comunica el supercalentador con un aparato llamado purificador.

El generador se carga con una mezcla de antracita y coque. Se enciende dicho combustible y se inyecta aire hasta que se pone al rojo. Una conexión de escape conduce al exterior los gases de la combustión. Se cierra esta conexión, se abre la que conduce al purificador y se suspende la inyección de aire. El vapor de agua de la caldera, que se dirige al generador, a medida que va pasando a través del carbón al rojo, produce el gas azul de agua, mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno, que pasa lentamente al carburador.

El gas azul de agua tiene bajo poder calórico, y para hacerlo industrial-mente útil es necesario enriquecerlo. Para ello, por la parte superior del carburador se deja caer, en forma de lluvia, cierta cantidad de petróleo. Éste, bajo la acción del calor, se descompone en gases que se mezclan con el gas azul de agua. Esta mezcla, que tiene una composición similar a la del gas de hulla, no es estable; por eso se la hace pasar por el supercalentador, donde, al ponerse en contacto con las superficies sobrecalentadas, se convierte en un gas permanente. La purificación se realiza a través de una cubeta de lavado, donde el gas deja parte del alquitrán, y de un aparato que lo purifica y comprime.

El desprendimiento de gas de agua no es un proceso continuo, sólo dura cuatro minutos, debido al enfriamiento del generador provocado por el paso del vapor de agua; por eso es necesario, para la elaboración continua de esta clase de gas, repetir constantemente todo el proceso de elaboración, empezando desde el paso inicial hasta la purificación final del gas.