No hay movimiento en las películas


Suponed que una cinta cinematográfica nos muestra a un hombre caminando por la calle. Para lograr reproducir esta sencillísima acción se necesita tomar centenares y a veces miles de pequeños retraticos con una cámara "cinematográfica" especial. El primero de los retratos quizás sea del hombre con su pie izquierdo en el aire, al caminar hacia adelante. El próximo que vemos al hombre con el pie izquierdo quizás una pulgada más bajo, el otro con el mismo pie otra pulgada más abajo 3^ así, sucesivamente, hasta que vemos al hombre con el pie izquierdo ya firmemente puesto en el suelo. Todos estos retratos, o imágenes, se han sucedido tan rápidamente sobre la pantalla que creemos que el hombre acaba de poner el pie en el suelo. Pero el cinematógrafo no transmite movimiento alguno; lo que realmente acontece es que hay una serie continua de retratos individuales que aparecen y desaparecen en menos de un treinta y dosavos de segundo, pasando, por tanto, con gran velocidad ante nuestros ojos.

Pues bien, si estos cuadritos aparecieran en la pantalla a razón de uno solo por segundo, parecerían vistas de linterna mágica; pero al hacer girar la máquina el operador de la misma con más rapidez, las figuritas empiezan a secudirse hacia un lado y hacia otro, como si fueran muñecos tirados por cordelitos. Cuando el operador llega a imprimirle a la máquina la velocidad exacta que conviene, las imágenes pierden sus movimientos espasmódicos y comienzan a caminar y a comportarse como las personas de carne y hueso.

Esos retratos que tomamos de objetos en movimiento son tomados realmente cuando los objetos fotografiados se encuentran inmóviles. Imaginaos un caballo que está saltando una cerca. Aunque todos los músculos de su cuerpo parecen estar en acción, y así luce en la pantalla, la fotografía fue tomada, realmente, al instante en que la bestia se encontraba perfectamente quieta, suspendida en el aire una fracción pequeñísima de tiempo, sobre el objeto que estaba salvando. Lo mismo ocurre cuando nos parece que está trotando. El retrato que nos muestra el movimiento ha sido tomado cuando una o varias de sus patas están en algún punto fijo-ya inmediatamente antes de empezar el movimiento, ya inmediatamente después de haberlo terminado.