COMO SE CONSTRUYEN LOS PUERTOS


Un puerto es un lugar en la costa en donde los barcos encuentran cómodo abrigo contra las olas y los vientos, y en que pueden establecerse muelles destinados a la carga y descarga de los buques: se clasifican en comerciales, cuando se destinan a los usos del comercio; de refugio, si sirven para prestar abrigo a los barcos que en su ruta se ven sorprendidos por la borrasca, y militares, cuyo fin es atender a las necesidades de la marina de guerra.

Sin embargo, no es posible considerar un puerto como militar, comercial o de refugio exclusivamente; aun cuando cada uno tenga sus exigencias propias, sus detalles, importantísimos muchas veces, hay condiciones comunes a todos, y un mismo puerto puede dar abrigo al buque sorprendido por la tempestad, facilitar las operaciones comerciales y ser utilizado por la marina de guerra para diferentes servicios, como la reparación de averías, el embarque de tropas, el abastecimiento de las naves y otros.

Así pues, trataremos del puerto en sus caracteres generales y comunes a los tres tipos indicados.
Forma el puerto un espacio más o monos cerrado, pero siempre abrigado, con una o varias aberturas o bocas para la entrada de los barcos: el espacio así cerrado se divide en dos partes esencialmente diferentes, que, a partir de alta mar son: el antepuerto y el puerto propiamente dicho. El primero tiene por objeto principal servir de refugio a los buques en ruta, sorprendidos o amenazados por una borrasca, y permitir a los buques de gran porte y mucho calado, que no puedan entrar en el puerto, utilizarlo como tal. Ambas partes están separadas por diques, y el puerto propiamente dicho debe hallarse provisto, según el caso, de dársenas de flotación o docks, donde los buques encuentran el suficiente fondo: de muelles de servicio, en que se hacen Las faenas de carga y descarga, y de muelles embarcaderos, destinados al embarque de pasajeros y de sus equipajes.

Por último, los puertas han de dotados de las señales marítimas que informan al navegante en su rumbo y le enseñan el camino que debe seguir. entre los que se debe mencionar, en primer término a los faros y boyas.