La horrible quimera, uno de los peces más feos que existe


Existe un pez de forma singular, relacionado con los escualos y conocido con el nombre de quimera. Es el único pez cuyos huevos, por su aspecto externo, pueden pasar inadvertidos. Estos huevos son ovalados y los rodea un festón, de tal suerte que flotan en el agua como un pedazo de alga hasta que nace el pececillo.

La quimera es uno de los peces más feos que existen, siendo además un espécimen con caracteres de degeneración. Su longitud no pasa ahora de un metro o metro y medio, mientras que en tiempos pasados hubo quimeras de tamaño gigantesco. Los que le dieron su nombre lo asimilaban a un monstruo mitológico, llamado también quimera, que tenía, según reza la leyenda, cabeza de león, cuerpo de cabra, cola de dragón y narices que despedían chorros de fuego. Los marineros le han dado hoy en día los nombres de pez gato y rey de los arenques, porque suele nutrirse de estos peces.

La quimera tiene la cabeza voluminosa, y el macho presenta en la frente un apéndice en forma de maza; el cuerpo se va adelgazando, hasta que en la región caudal parece un látigo.