Los perros de ganado y de guarda son los más bravos


Los perros de ganado y defensa son, por sus caracteres y costumbres, los que más se asemejan al tipo del perro salvaje, y representan indudablemente el primer grado de domesticidad que el hombre impone a la especie canina. El perro de ganado es un animal verdaderamente imprescindible para el pastor, pues es el único compañero que lo ayuda a soportar su monótona soledad y lo auxilia en la guarda y defensa de los ganados.

Estos perros se distinguen por su carácter poco dócil, y son por lo mismo excelentes guardianes. Son generalmente corpulentos y valientes, y se dan muy frecuentes casos en que teniendo que luchar con algún lobo u otro enemigo, logran vencerlo.

El mastín es el perro que en general llevan los pastores para la guarda de los ganados. Tiene la frente deprimida; las patas largas, nerviosas y robustas, y el cuerpo prolongado. Los hay de varios colores: blancos, grises, pardos, leonados, negros. El dogo o perro moloso, originario de Irlanda; el bulldog, de cabeza redonda, labios colgantes que ocultan una mandíbula provista de afilados y terribles colmillos, abunda mucho en Inglaterra; el perro de México, afín del bull-dog, que fue amaestrado en otro tiempo para una caza infame, la de los indios, y, finalmente, el perro de Cuba, feroz y traidor, mestizo del moloso y del braco, son especies notabilísimas de los perros de defensa.

Verdadera caricatura del dogo es el perro carlín, un bull-dog en miniatura; la cara negra hasta los ojos, semejante a la de Carlino, que desempeñaba el papel de arlequín en Roma; en Chile se le puso el nombre que lleva, como recuerdo de la careta negra de aquel personaje teatral.

Finalmente, el dogo del Tíbet, conocido de los antiguos y representado por Marco Polo del tamaño de un asno, y como el gigante de los perros; el perro de San Bernardo, salvador de caminantes perdidos entre las nieves, y el de Terranova, hermoso perro de elevada estatura, pelaje largo y sedoso y excelente nadador, son otros que hemos de añadir a la lista de las razas de perros que prestan servicios humanitarios.