Los buitres que dejan caer desde gran altura a las tortugas


Hay tres especies de buitres que sobresalen por su aspecto entre todos los demás: el alimoche o buitre egipcio, el buitre negro y el buitre barbado o quebrantahuesos, que se cierne sobre los Alpes italianos, el Cáucaso y las cordilleras de España, y que no es tan repulsivo como los buitres comunes. El buitre común tiene un plumaje de color leonado, con las alas y la cola negruzcas; esta última es cuadrada y muy corta. La cabeza y el cuello se presentan cubiertos de plumón blanco y alrededor de este último hay una gorguera formada por plumas blancuzcas. El quebrantahuesos está cubierto de plumas hasta el mismo pico, y cuando despliega las alas en el aire, vuela con la elegancia con que surca las aguas un majestuoso velero.

Se cuenta que ataca a los niños, pero esto no es cierto. Sus garras no son lo bastante robustas como para poder arrebatar a una criatura con ellas, y sólo acomete a las presas que puede transportar. A veces se apodera de algún animal vivo; pero casi siempre se alimenta de la carne de las bestias muertas. En la India, donde abunda muchísimo, habita en los mataderos y en los cuarteles del ejército, atraído por el olor de los desperdicios y sobre todo de los huesos con cuya médula se alimenta, y con los cuales se remonta, dejándolos caer sobre rocas, a fin de hacerlos pedazos y poder extraer aquélla. Lo mismo hace con las tortugas.

La mayor de las aves que se alimentan de carroña es el cóndor, animal de gran tamaño y extraordinariamente pesado, que habita a millares de metros de altura en los Andes de Sudamérica. El macho mide 1,60 metros de largo aproximadamente, y sus alas desplegadas de 2,50 a 3 metros de una extremidad a otra, y tiene una cresta cartilaginosa que se extiende sobre la parte anterior de la cabeza. Dicha cresta, lo mismo que el cuello y una carúncula que les cuelga debajo del pico tienen piel rugosa y negruzca, con matices rojizos y violados; la base del cuello se halla rodeada por un collar formado por finísimas y blancas plumas; el cuerpo tiene plumaje negro con algo de blanco en las alas.