La serpiente inspiradora de mil leyendas y objeto de culto


Existen diversas especies de cobras: la India posee dos, otra vive en Java y en Borneo, y tres o cuatro más en África. La cobra gigantesca de la India llamada ofiófago real mide cuatro metros de longitud; la cobra común tiene cerca de 1,80 metros, aunque se han matado ejemplares que medían hasta dos metros; el áspid egipcio, cobra que se ha esparcido en África, llega a medir 2,25 metros.

En la antigüedad, la serpiente, por el gran terror que causaba, inspiró ciertas leyendas y fue objeto de culto. En Grecia simbolizaba la sabiduría y la prudencia; en Egipto, se la asociaba con él escarabajo sagrado y la flor del loto para representar la inmortalidad, y en la India prevalecieron también creencias análogas.

En Egipto, país agrícola, el granero del inundo por aquel entonces, el culto a las cobras tenía su fundamento, porque las mismas protegían los cultivos devorando gran número de ratas, cuya voracidad insaciable asolaba los campos sembrados, hasta el punto de hacer sufrir en ocasiones hambre terrible a la población. Así, pues, dejaban a estos ofidios que pertenecen al género Naja, criarse y propagarse libremente por los campos sembrados, que en cierto modo confiaban a su custodia; suspendían su imagen en los templos; grababan y esculpían su efigie en las piedras de sus monumentos y embalsamaban sus restos. Con todas estas demostraciones de culto expresaban aquellos agricultores primitivos su agradecimiento por los beneficios, indirectos pero reales, que les producían dichos reptiles, considerados por ellos como el dios tutelar de los templos. En nuestros días el egipcio, que teme mucho al áspid por su ponzoña activísima y su bravura, lo persigue implacablemente.

En la India la adoración de la deidad, llamada Naja de las siete cabezas, o dios serpiente, floreció casi tanto como el culto a Buda. En la actualidad, para el indio es augurio de dicha y prosperidad el que una cobra entre en su casa; le dirigen plegarias y le ofrecen alimentos; matarla entonces sería un crimen que atraería terribles calamidades sobre él y su familia.