RUSIA Y LA URSS


El conjunto de territorios denominado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, nombre adoptado por Rusia después de la revolución de 1917, que abolió la monarquía, es un país con más de 22 millones de kilómetros cuadrados, o sea la sexta parte de la superficie de las tierras emergidas del planeta. Su territorio, que se extiende por más de la mitad de Europa y por la tercera parte de Asia, es casi tan grande como América del Norte y mayor que la misma América del Sur.

El imperio moscovita creció extraordinariamente con el correr de los siglos; la nación, formada inicial-mente por pequeños estados en las márgenes del Dniéper y del Volga, se extiende en la actualidad desde el océano Ártico, por el Norte, hasta los mares Negro y Caspio, por el Sur; y desde el mar Báltico, al Oeste, hasta el océano Pacífico, al Este.

Estudiemos ahora, ante el mapa, esta inmensa extensión de tierra, y procuremos conocer el modo de vida de los 200 millones de habitantes de esa reunión de repúblicas, tanto en el campo como en las ciudades.

La primera cosa que así verificamos es la existencia de grandes regiones que no reúnen las condiciones necesarias para permitir la vida humana. En las tierras bañadas por el océano Ártico y en las tundras -planicies herbosas de inviernos largos y rigurosos, y veranos cortos y abrasadores- no se encuentran grupos humanos definitivamente establecidos. Los escasos moradores son criadores de renos, también dedicados a la pesca y a la caza de animales de pieles finas, objeto de activo comercio. El único medio de transporte en esas regiones semidesiertas son los trineos, que, arrastrados por traillas de perros, se deslizan sobre el hielo o la nieve.

Al sur de las tundras se extienden kilómetros y kilómetros de bosques sombríos, de vegetación compacta, donde el principal medio de vida de los habitantes es la tala y transporte de la madera, una de las mayores fuentes de riqueza de Rusia.

La región meridional, que comprende las tierras próximas a los mares Caspio y Aral, está también escasamente habitada, a consecuencia de su clima excesivamente frío. Durante el invierno esas tierras permanecen cubiertas de hielo.

Por la rápida descripción hecha del clima de Rusia podemos imaginar las condiciones de vida de la mayoría de la población de ese extenso territorio. Más de las dos terceras partes de los habitantes se concentran en la faja central, de clima acogedor y de tierras apropiadas para la agricultura.

La mitad de la población está formada por campesinos, que se dedican exclusivamente al cultivo de la tierra. Hasta no hace mucho tiempo eran, en su casi totalidad, completamente analfabetos e ignorantes; pero el gobierno hizo obligatoria la enseñanza primaria, tanto en las ciudades como en el campo, de manera que actualmente el número de analfabetos ha disminuido muchísimo. El campesino ruso es resignado y perseverante, y resiste impávido los rigores de la vida, acostumbrado como está a sufrir toda clase de privaciones.

Rusia es, en la actualidad, uno de los países de mayor producción mineral y agrícola de todo el mundo. Los principales productos agrícolas son: trigo, algodón, avena, patatas, remolacha. La ganadería adquirió allí gran desarrollo en los últimos tiempos, de manera que hoy ocupa uno de los primeros lugares en la cría de caballos, ovejas, cerdos y vacunos. También en los últimos tiempos fue notable el progreso de sus industrias; las más importantes son las metalúrgicas, textiles y de productos químicos. Otro tanto puede decirse del adelanto alcanzado en los campos de la mecánica y de las ciencias, sobre todo de la astrofísica y astronáutica.