Una vistia imaginaria a otras importantes ciudades de Rusia


La tercera ciudad de Rusia, por su población, es Kiev, importante centro industrial de Ucrania, y una de las más antiguas y renombradas poblaciones del país, a la que llegaban en peregrinación los devotos de la Iglesia Ortodoxa. Es también célebre por sus establecimientos educativos. Kharkov, también en Ucrania, sobresale por su industria metalúrgica; su universidad, la más antigua de Rusia, disfruta de gran prestigio. Otra de las ciudades importantes de Ucrania es Odessa, activo puerto sobre el mar Negro, del cual salen para Oriente los cereales producidos por la zona sur del país. Al Norte, en el mar Blanco, está el puerto de Arcángel, que durante la segunda Guerra Mundial desempeñó un papel de importancia excepcional, pues fue el punto terminal de los convoyes marítimos enviados por los aliados occidentales.

Otras ciudades cuyos nombres son familiares a todos, en virtud de la importancia que tuvieron durante dicha guerra, son Sebastopol y Stalingrado; la primera, gran base naval en la península de Crimea, y la segunda, desarrollado centro industrial en las márgenes del Volga, punto donde cambió la suerte de la guerra con la paralización del avance alemán y su posterior retirada.

Nijni-Novgorod, sobre el Volga, es una ciudad llena de interés, sobre todo por la gran feria que allí se reunía todos los veranos. El valor de las mercancías anualmente llevadas a ella sumaba grandes cantidades de dinero: tiendas, bazares y construcciones de toda especie cubrían una vasta extensión, pues afluían productos de toda Rusia y del extranjero. Allí se encontraban los artefactos de hierro fabricados en Tula, próxima a Moscú; los armiños de Siberia, las piedras preciosas de Asia Central, las sedas de Persia, el té de China, ricos tapices, frutos secos, tejidos de algodón, adornos de plata y toda clase de productos. Las calles de Nijni-Novgorod, donde la mayor parte de estas mercancías eran descargadas por vigorosos trabajadores tártaros, se extienden más de quince kilómetros. En tan activa ciudad se ven hombres de los más variados tipos, comprando, vendiendo o, simplemente, paseando. Europa y Asia se dan la mano en Nijni-Novgorod.

Las grandes arterias fluviales de Rusia son recorridas regularmente por navíos que realizan el comercio entre las ciudades asentadas a sus márgenes. El Volga, la más importantes de todas esas arterias, se comunica con los mares lejanos por medio de sus afluentes y los canales que los ligan. En su curso se aproxima, en algunos puntos, a sesenta kilómetros del Don. Los grandes ríos del Sur están ligados a muchos y curiosos episodios de piratería y guerras. Próxima al mar Caspio, sobre el delta del Volga, está situada Astracán, principal emporio de la industria de la pesca en aquel mar, y famosa por la calidad del vellón de los lanares que allí se crían.