Las siete repúblicas de la antigua África Occidental Francesa


Las repúblicas de la Costa de Marfil, Dahomey, Alto Volta, Mauritania, del Níger, del Senegal y del Malí, que proclamaron su independencia en 1960, se alzan sobre el territorio colonizado por Francia bajo la denominación de África Occidental Francesa.

En la de la Costa de Marfil habitan los pueblos agnis, baúles, senufes, krumen, mandes, danfures, y algunas minorías de otros grupos étnicos.

La superficie de la República de la Costa de Marfil es de 330.311 kilómetros cuadrados, y la población es de más de tres millones de habitantes, de los cuales 127.000 viven en Abidjan, la capital, 30.700 en Bouaké, y 12.000 en Grand Bassan; la mayor parte reside en típicos poblados nativos, en pequeñas comunidades.

Costa de Marfil exporta café, cacao, y madera, artículos que constituyen ¡a base de la actividad económica del Estado.

La República de Dahomey es la tierra de los fons y de los adjas, que en número de 900.000 viven junto a boribas, yorubas y mahés. Sobre sus 115.760 kilómetros cuadrados se distribuyen 1.720.000 habitantes.

Las primitivas religiones animistas aún mantienen su preponderancia entre los pobladores del Dahomey, pero, especialmente en la capital y en las regiones costeras, el cristianismo y el islamismo han logrado realizar grandes progresos.

Dahomey produce nueces de palma, y café. Sus exportaciones incluyen también aceite de palma en volumen considerable.

La capital del Estado se ha asentado en Porto Novo, de más de 30.000 almas; otra población importante es Cotonu, muy próxima a la capital, y Parakú, punto terminal de la línea ferroviaria que desde Porto Novo se interna en el país.

Las tierras del viejo imperio Mossi sirven hoy de asiento a la República del Alto Volta, poblada por los mossis y los bobos, que en número de 3.500.000 se distribuyen a lo largo y a lo ancho de 275.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La capital es Uagadugu, con unos 50.000 habitantes, a la que sigue en importancia Bobo-Diulasso, unida a la anterior por vía férrea, la única arteria de ese orden en todo el territorio altovoltense, y que continúa en suelo de la vecina Costa de Marfil, hasta llegar a Abidjan.

La República Islámica de Mauritania se extiende sobre 1.085.805 km2, poblados por 600.000 individuos, en su mayoría moros, salvo pequeñas agrupaciones de raza negra, los tukeleres y los sarakollés.

La capital es Nuakchott, la religión predominante la islámica, y las principales producciones, el ganado en pie y la famosa goma arábiga.

Francia organizó en calidad de territorio la zona del Níger en 1920, mediante la agrupación de sultanatos en el Este, y tribus y jefaturas regionales en el Oeste. Al declararse la independencia, en 1960, dicho territorio adoptó el nombre de República del Níger, cuya capital, Niamey, de 20.000 habitantes, es atravesada por el río que da nombre al Estado. Zinder es otra ciudad de relativa importancia. La República del Níger tiene 1.188.795 kilómetros cuadrados y 2.400.000 habitantes, pertenecientes a los pueblos hausas, djermas, tuaregs, peuls y songhais, que profesan la religión islámica y se dedican, excepto los clanes nómadas, que son numerosos, al cultivo del maní, la cría del ganado, y la preparación de pieles, cuyos productos, en el respectivo orden de la enumeración, son los más importantes de este país.

La República del Malí ha tomado su nombre del desaparecido y en su hora poderoso Imperio Malí, que se asentara sobre el territorio después conocido como Sudán francés, colonizado desde 1904. Con posterioridad a la proclamación de su independencia, en 1960, esta república, entonces llamada Sudanesa, se federó con la vecina República del Senegal y constituyó con ella la Federación Malí; empero, los vínculos federales no duraron sino unos meses, y sobrevenida la ruptura, proclamó su separación total del fracasado organismo federado y trocó su nombre en el de República del Malí. La capital es Bamako, con 68.000 habitantes y sobre el río Níger; más al Nordeste, y sobre el mismo curso fluvial, se encuentra Gao. El río es la principal arteria de comunicación; el ferrocarril une a Bamako con Dakar, capital de la República del Senegal y puerto de salida de la producción de esa región, esto es, maní, algodón, madera de karité, algodón kapock. La superficie del Malí es de 1.204.000 kilómetros cuadrados y la población se eleva a 3.700.000 habitantes.

Desde 1840 Francia colonizó el Senegal, territorio donde hoy se alza la República de ese nombre, extendida sobre 197.161 kilómetros cuadrados y poblada por 2.260.000 habitantes, entre los que se cuentan 50.000 europeos. Los nativos pertenecen a los grupos étnicos de los uolofs, sereres, peuls y tukulers.

Dakar, ciudad de 240.000 habitantes, que fuera capital del África Occidental Francesa, lo es hoy del nuevo Estado nacional senegales. Es una de las ciudades más importantes del continente, y centro activísimo de comercio, el mayor puerto de la costa atlántica africana. Está unida a Saint-Louis y a Thies, otras dos ciudades senegalesas, y a Bamako, capital malí, por ferrocarril.

Senegal produce especialmente maní, aceite de maní y fosfatos.

Aunque estrictamente la República Malgache no es un estado africano, ya que su asiento es la isla de Madagascar, la incluiremos en esta breve descripción por tratarse de un estado asociado a los anteriormente mencionados de la Comunidad de Naciones Franco-Africanas.

La superficie del Estado isla es de 590.000 kilómetros cuadrados, y su población pasa los 5.000.000 de habitantes, en su mayor parte integrantes de los pueblos merina, u hovas, betsi-misakatas, betsilcos, sakalavas y antandroys.

Tananarivo, la capital, es una bella ciudad de 200.000 habitantes, ubicada casi en el centro geográfico de la isla y unida por ferrocarril a Tamatavo, uno de sus puertos principales. Otras ciudades que deben mencionarse son Tuléar, Diego Suárez, Fianarantsoa, Majunga y Nossi Bé.

La República Malgache es la heredera histórica del imperio hova que ejerció su poderío en la isla y creó formas culturales propias. Francia colonizó el país desde 1896.

Arroz, café, azúcar, maní, sisal, grafito y mica, en ese orden decreciente, son las principales producciones del suelo malgache.