Cuatro nuevas repúblicas en la que fuera África Ecuatorial Francesa


En el territorio que hasta hace poco constituyera el África Ecuatorial Francesa se alzan hoy cuatro Estados independientes: la República Centro-africana, la República del Chad, la República del Congo y la República de Gabón.

La República Centroafricana se extiende sobre una región de selvas y sabanas, el antiguo territorio de Ubangui-Shari, de 617.000 km2, organizado colonialmente por Francia a partir de 1894. La capital de la nueva república se ha instalado en la ciudad de Bangui, de unos 80.000 habitantes. Otras ciudades relativamente pobladas, son: Berberati y Bambari. Los principales grupos étnicos que constituyen la población -1.200.000 habitantes- son los de los bayas, los mandjas, los badas y los saras. Solamente 5.000 individuos, del volumen total de población arriba citado, no son africanos.

La actividad económica vital de la República Centroafricana radica en la explotación de cultivos de algodón y café, de minas diamantíferas y de bosques, que se realizan en condiciones muy primitivas.

La República del Congo se ha erigido en el territorio del antiguo Congo Medio colonizado por Francia desde 1888; en sus 360.000 kilómetros cuadrados se distribuyen 760.000 habitantes, incluyendo 10.000 no africanos. Los principales pueblos que forman la comunidad congoleña pertenecen a los grupos bavilis, balalis, batekés y m'boshis, los que, en inmensa mayoría, practican cultos animistas. La capital es Brazzaville, de 100.000 habitantes; otro centro urbano muy importante es Pointe Noire, puerto sobre el Atlántico, unido a la capital por una línea ferroviaria de 512 kilómetros; el Congo y el Ubangui, dos ríos que bañan el país, son navegables en una larga extensión, más de 2.000 kilómetros, de modo que se transporta por ellos la producción del territorio, constituida especialmente por maderas, aceite y nueces de palma, maní, mineral de plomo, cacao y tabaco.

La República de Gabón, cuya superficie es de 265.000 km2 y su población de más de 400.000 almas, se halla al norte de la anteriormente citada. Pahuenes, pongués, adunas, shiras, pinús y lumbús constituyen los grupos étnicos predominantes, en su gran mayoría devotos de prácticas animistas, salvo en la región litoral, donde el cristianismo se ha arraigado.

La capital de la nación gabonesa es la ciudad de Libieville, con más de 20.000 habitantes, y en otra digna de mención es Port Gentil. Las dos son puertos de salida hacia el Atlántico de la producción; Gabón exporta principalmente madera (okumé), petróleo, cacao y oro.

La República del Chad se constituyó en la región que se extiende al oriente del gran lago del mismo nombre, sobre 1.265.000 km2: el nuevo estado está poblado por 2.750.000 habitantes, y agrupa en el norte pueblos árabes en varios sultanatos, en tanto que en la región meridional viven tribus de saras y de peuls; éstos practican cultos animistas, y en el norte del país los árabes siguen la religión islámica; también hay una minoría cristiana.

La capital es Fort Lamy, con 44.000 habitantes; otros centros importantes, Mundu, Abeche y Fort Archambault. Las vías de comunicación son principalmente fluviales. Así, la capital está unida a Fort Archambault por el río Shari. Esto no significa que no haya también carreteras; por el contrario, existen 21.600 kilómetros de caminos que comunican las regiones más distantes entre sí de oste extenso territorio.

La producción es esencialmente agropecuaria: ganado en pie, algodón, pescado, y maní.