La república de Somalia forma el "cuerno" del mapa de África


La república de Somalia se integró con la unión de dos antiguas colonias, la Somalia Italiana y la Somalia Británica. El territorio que en total abarca unos 640.000 kilómetros cuadrados, es una de las regiones más áridas del mundo. Sin embargo, más de dos millones de seres humanos viven allí, la mayor parte en la zona correspondiente a la antigua Somalia italiana; 600.000 nómadas habitan la parte que fuera la Somalia británica, cuyo principal centro urbano es Hargeisa. La capital de la república es la ciudad de Mogadiscio, con casi noventa mil habitantes. La obra de la colonización italiana ha dejado profundas huellas en Somalia; carreteras, puentes, edificios públicos, e incluso en la toponimia; en coniste con la parte ex británica, sobre la costa somalí que baña el océano índico se suceden numerosos puertos, tales como Hordia, Eil, Obbia, Harardera, Brava y Giumbo; entre las poblaciones interiores, la más importante es Rocca Littorio.

La educación primaria y secundaria está atendida por el Estado; los estudiantes destacados prosiguen estudios universitarios y de perfeccionamiento en Italia o en Egipto.

En cuanto a la producción, es casi eminentemente agrícola y pequeño-ganadera; en Somalia meridional existen plantaciones italianas que cubren más de 74.000 hectáreas, de las que la caña de azúcar, especialmente en Villaggio Duca degli Abruzzi, cubren la mayor extensión. Otros productos, son: bananas; una especie de sorgo alimenticio llamado durra, muy difundido en el norte de África y el sur de Asia menor; y maíz. Casi la mitad del área total del país somalí es estéril, de modo que la agricultura es una tarea dura que los nativos cumplen con esforzado espíritu de trabajo.

La frontera de Somalia con Etiopía no se ha trazado aún definitivamente, pues entre ambos estados existen litigios pendientes desde comienzos de siglo. En 1908 Italia suscribió un acuerdo con Etiopía, sobre ese aspecto, pero nunca se llegó a un arreglo definitivo pese a haber transcurrido más de medio siglo. Actualmente el pleito se halla en manos de las Naciones Unidas.