El estado de Camerún se asoma al vértice del golfo de Guinea


La antigua colonia alemana de Camerún fue ocupada por tropas anglo-francesas en 19'6, durante la primera Guerra Mundial: al final del conflicto, la mayor parte del territorio, de 432.000 kilómetros cuadrados, fue puesta por la Liga de las Naciones bajo el fideicomiso de Francia, y una franja de terreno, situada entre Nigeria y el territorio arriba mencionado, bajo mandato británico.

En enero de 1900 la parte más extensa del Camerún, todavía bajo administración francesa, consumó su erección como Estado soberano, decidida por plebiscito un año antes. Se sumaron así al concierto de los pueblos independientes 3.500.000 hombres, en su mayoría dedicados al cultivo de la tierra, pues la economía del Camerún es la de un país agrícola.

La capital del Estado fijóse en Yaoundé, ciudad de 55.000 habitantes que no es, empero, la ciudad más poblada, puesto que corresponde a Duala, con 120.000 almas; otras poblaciones importantes son Kongsamba, Edéah, Mbalmayo y Ebolowa.

La mandioca es el cultivo más extendido en Camerún, puesto que es la base de la alimentación de su pueblo; le siguen el banano, el taro, el mijo y el sorgo, el ñame, el maíz, el cacao, el café, el algodón y el caucho.

En el orden de los minerales, el aluminio ocupa indisputablemente el primer puesto entre los productos de industrias extractivas.

Camerún exporta cacao, café, caucho, bananas, maderas y aceite de palma, en su mayor parte a Francia.

La educación de los jóvenes está asegurada por el Estado pero también existen numerosas escuelas establecidas por particulares, tanto en el orden primario cuanto en el secundario y el técnico.

Las comunicaciones se realizan por tierra, ríos y aire.