Cómo viven los habitantes de Afghanistán, en las montañas del Hindí Kush


Los habitantes de Afghanistánson de muy diferentes orígenes raciales, dedicados en su mayor parte a las labores agrícolas. Las tierras productivas son escasas, lo que obliga a la rotación de cultivos, gracias a la cual se obtienen varias cosechas anuales distintas en un mismo campo. El valle del Amu Daria es la región más fértil, seguida por las zonas que rodean a Kabul, la capital y a Kandahar, importante centro urbano, y el valle de Herat. La gran mayoría de los labradores utilizan todavía recursos técnicos muy primitivos; aunque el gobierno ha planificado en los últimos años una serie de represas y canales subterráneos y de superficie, el problema de la falta de agua es lo que más afecta la rudimentaria economía afgana. Empero, se cultiva trigo, arroz, tabaco, caña de azúcar, maíz, algodón y algunos productos más, entre los que sobresalen los deliciosos y sabrosos melones.

Las plantaciones de opio, y algunas otras plantas medicinales, son también fuente de importantes recursos.

Pero más provechoso que todo esto es la actividad pastoril con la cría de ganado; la exportación de karakul abastece los principales mercados peleteros del mundo, y la India es uno de los principales importadores de caballos afghanos.

Uno de los aspectos que más nos llamarán la atención es la utilización que se hace allí del camello como medio de transporte: a pesar de conocerse y emplearse los modernos elementos automotores o ferroviarios, y el avión, la naturaleza del país hace todavía insustituible el empleo de la resistente bestia.

Otras importantes fuentes de riqueza para los naturales son las alfombras. La clásica habilidad oriental para el tejido de suntuosos tapices se confirma en Afghanistán. que exporta a casi todas las grandes capitales los productos de sus artesanos, aunque se resiente por la competencia de la industria irania.

La vida del afgano es generalmente muy primitiva, y poco evolucionada desde el punto de vista económico-social; la mayor parte del pueblo vive en un estado semiservil, o nómada. En los últimos años el gobierno ha tomado algunas providencias para incrementar el acervo cultural de las clases humildes, creando escuelas primarias y secundarias y posibilitando a los estudiantes aventajados la prosecución de sus estudios en el exterior. En el país existe una universidad, la de Kabul; pero, en general, es mucho lo que debe andarse en este terreno.

Durante la segunda Guerra Mundial, Afghanistán guardó celosamente su neutralidad; poco después del fin del conflicto, fue admitido como miembro de las Naciones Unidas; este organismo ha enviado al corazón de Asia numerosos grupos de científicos y pedagogos, técnicos y economistas, que estudiaron entre los de otros países, los problemas del Afghanistán, y, en muchos casos, facilitaron soluciones inmediatas.