La época de mayor esplendor de China, cuando se edificaban suntuosos templos y se imprimían admirables libros


Posteriormente, China sufrió a causa de las luchas entre los nobles para ocupar el trono. En esa época fue cuando, desde la India, se introdujo el budismo, religión que arraigó en el pueblo, que había ya casi olvidado a Confucio por las prohibiciones de los emperadores.

El budismo, religión que enaltece los mejores sentimientos humanos, pacificó a la gente, y después de su propagación comenzó la época de mayor esplendor en la larga historia de China. Libros y autores, escuelas y colegios ocuparon un prominente lugar en la vida pública. En esa época, cuando en Europa se valían de pendolistas e iluminadores para copiar manuscritos con plumas de aves y pinceles, las crónicas chinas indican la existencia de libros impresos por medio de planchas de madera que llevaban grabado el texto que debía reproducirse, y que entintadas y prensadas sobre el papel, imprimían como las máquinas de nuestras imprentas. Por aquel tiempo también se escribió una admirable enciclopedia que tenía, según se afirma, muchísimos tomos, y sería la mayor que se haya publicado. En el Museo Británico existe un tomo de la primera edición.

Entonces reinaba la dinastía Ming; era la época en que se hicieron las mejores porcelanas que hayan fabricado los chinos y se erigieron soberbios palacios y templos. La fama de esta cultura y de la riqueza de China la difundieron por Europa los traficantes árabes, que eran los que acaparaban el comercio entre Oriente y Occidente.