Los miopes o cortos de vista pueden llegar a ser présbitas con el avance de la edad


A cierta edad, a los cuarenta y cinco años, o más tarde, ojos que habían sido siempre miopes, se hacen présbitas o, por lo menos, disminuye su miopía. Mas para comprender la causa de este hecho, debemos volver a considerar el caso del niño.

Prácticamente, todos los niños muy pequeños son largos de vista, y algunos continúan siéndolo al adelantar en edad, hasta que empiezan a aprender a leer y a escribir. Esto no implica enfermedad alguna, como no lo implica tampoco el caso contrario, sino que significa únicamente que e! ojo es demasiado corto de delante atrás o que la córnea es excesivamente plana, y así los rayos de luz no forman su foco a distancia conveniente, sino que llegan a la retina antes de haberlo formado. La retina se encuentra demasiado próxima al cristalino.

En otros tiempos, este defecto no tenía importancia, pues se vivía más la vida natural, quizás deberíamos decir que se vivía más la vida animal; en todo caso, lo cierto es que se vivía más al aire libre, y en lugar de leer libros a pocos centímetros de distancia de los ojos, se leía en el libro de las nubes y de las montañas; el hombre se ejercitaba entonces en distinguir a sus enemigos y a las fieras a grandes distancias, y el uso de los ojos para mirar objetos a corta distancia era únicamente ocasional.