Por qué podemos cantar todas las vocales en el mismo tono


El hecho es que, cuando pronunciamos o cantamos una nota dada, esta nota es realmente una mezcla de gran número de ellas. La más baja es la principal y es la que oímos mejor. Pero mezcladas con ella hay otras muchas llamadas sonidos armónicos, que dan a la primera su matiz, lo que se llama timbre.

Ahora bien, todos sabemos que es posible pronunciar o cantar una vocal cualquiera en la misma nota. Leyendo esto, podemos decir o cantar a, e, i, o, u, en la misma nota, y si todas estas vocales las decimos en la misma nota, ¿en qué consiste la diferencia? Tal diferencia entre las vocales está en el número, proporción y relativa resonancia de los sonidos armónicos. Cuando pronunciamos a y e en la misma nota, la diferencia estriba en que al decir e hacemos algo que altera los armónicos correspondientes a la a, y lo mismo ocurre si pasamos luego a las otras vocales.

Si observamos cuidadosamente, al hacer estos cambios advertiremos que algo ocurre dentro de la boca. Movemos la garganta de distinta manera, cambiamos la posición y la forma de la lengua y, en algunos casos, como cuando pasamos a decir o, movemos los labios.