El gran valor de cultivar una voz suave y apacible


Hay doctores y enfermeras que tienen una influencia beneficiosa sobre los pacientes, y no porque sean más sabios ni más escrupulosos, sino porque tienen la clase de voz que contribuye a hacer bien al enfermo.

Si la calidad y uso de la voz dependiera enteramente de la forma de la laringe, sería inútil discutir esta cuestión; pero en realidad los resultados provienen de causas más profundas, y con frecuencia la voz expresa nada menos que el carácter. Los muchachos son muy listos en esto y muchas veces juzgan acertadamente de las personas por la voz.

Centenares de miles de pesos se gastan todos los años en lecciones de canto y en oír cantores, cosa que consideramos acertada; pero es curioso el hecho de que no nos preocupemos de las lecciones de hablar ni hagamos el menor esfuerzo por hablar delicadamente. Los padres pagan gustosos grandes sumas para que sus hijos aprendan a cantar, y al mismo tiempo les permiten, por lo regular, que hablen de tal manera que hieren los oídos de quienes los oyen.

Ya sabemos de qué depende el tono de la voz y también que un sonido de una altura dada puede tener diferentes matices. Al principio no es fácil de comprenderlo, pero la cosa resulta clara cuando estudiamos el sonido en el Libro de la Ciencia.