¿Cuáles son las causas que originan los vientos?


La gran capa atmosférica es atravesada por las radiaciones solares que calientan el suelo, el cual, a su vez, calienta el aire que lo rodea. Así resulta que éste no es calentado directamente por los rayos solares que lo atraviesan sino, en forma indirecta, por el calentamiento del suelo. Cuando el aire se calienta, también se dilata, como cualquier gas, es decir, aumenta de volumen. El airé que se dilata tiende a ir a las zonas de más baja presión, y ese movimiento origina los vientos. A grandes rasgos, las masas de aire van de los polos al ecuador, donde logran el máximo calentamiento, y ascienden. Al ascender, se enfrían, y por las a!.tas capas vuelven a los polos donde ya muy frías, descienden nuevamente.

Si bien la Tierra rueda en su conjunto a razón de una vuelta cada 24 horas, los puntos situados en el ecuador, que es el círculo máximo, son los que van a la mayor velocidad. Los situados en los paralelos, que son de menor longitud, marchan a menor velocidad; los polos sólo giran sobre

sí mismos. Así como una persona que desciende de un vehículo en movimiento conserva la velocidad adquirida, que la obliga a correr en el mismo sentido, los vientos que se desplazan de un paralele a otro conservan la velocidad de rotación terrestre del lugar de origen. Es así como los que van de los trópicos al ecuador se desvían hacia el Oeste (vientos alisios); y los que se dirigen de los trópicos a las regiones polares, se desvían hacia el Este (vientos prevalentes del cuadrante Oeste).