Por qué no se mezclan las transmisiones simultáneas de varias estaciones. La selectividad


La mayoría de las estaciones radioemisoras utilizan en su transmisión el método de la modulación de amplitud, pero hay otras que utilizan ya el método de modulación en frecuencia, el cual es, por cierto, relativamente más moderno.

Sabemos que existen muchas estaciones radiotelefónicas que radian o transmiten al mismo tiempo; entonces, ¿cómo es posible que podamos escuchar cada una por separado, sin que se mezclen? Vimos que las radioemisoras radian ondas moduladas; pues bien, la onda sobre la cual se modula, o sea la que sirve de sostén al mensaje sonoro, se denomina portadora. Se ha reglamentado que cada radioemisora salga al aire con una onda portadora de frecuencia fija, distinta de las demás. De esta manera se asegura que los mensajes impresos en dicha onda no aparezcan interferidos, o mezclados con los de otra. Dos estaciones cercanas o próximas nunca podrán radiar con portadoras de igual frecuencia. Si se diese el caso contrario, los receptores no podrían seleccionar las transmisiones, y tan sólo se oiría un silbido. Esto ocurre a veces en las transmisiones de onda corta, cuando el receptor no es capaz de separar suficientemente dos estaciones que transmiten en frecuencias muy parecidas.

Debido al hecho de que cada radioemisora transmite en una frecuencia fija, para poder escucharla debemos sintonizar nuestro receptor en dicha frecuencia; esto significa que debemos hacer que nuestro receptor pueda captar las ondas de tal frecuencia. Pero si nos fijamos un poco en nuestro mismo aparato, comprobaremos que corriendo el dial de sintonía dentro de una pequeña zona puede oírse el programa de la estación, aunque, claro está, con menor intensidad. Esto quiere decir que en cada receptor, las estaciones transmisoras ocupan una cierta franja dentro del dial de sintonía. Supongamos que dichas franjas fuesen tan anchas que las estaciones vecinas llegasen a superponerse; en tal caso tendríamos interferencias, y el culpable sería nuestro receptor por ser de mala calidad. Corrientemente esto se expresa diciendo que el receptor no es selectivo, lo cual significa que no separa bien las estaciones. Este problema ha sido completamente superado en los receptores modernos, en especial en los denominados superheterodinos. En cuanto a las estaciones sintonizadas en onda corta, la separación se ha logrado con los receptores de banda ensanchada; es decir, que el mayor espacio de banda permite oír en los receptores mejor y sin interferencias a las diferentes estaciones emisoras.