El chocolate puro es un alimento muy nutritivo


En 1828 un industrial danés pensó que la calidad del chocolate mejoraría notablemente si se le extraía parte de la materia grasa llamada manteca de cacao. Después de haberlo logrado, por presión sobre las semillas de cacao tostadas, hizo el experimento de mezclar algo de esa misma manteca y azúcar al polvo seco de cacao, y cocer luego la mezcla. Así obtuvo una sustancia sólida, de gusto muy agradable al paladar. Había nacido la industria del chocolate en tabletas o pastillas.

El chocolate de calidad se fabrica con cacao, azúcar y especias mezcladas cuidadosamente en masa homogénea; en el de calidad menos selecta entran otros productos para aumentar el peso, tales como féculas y harinas; también suele emplearse la manteca de cacao con el objeto de incorporar a la masa mayor cantidad de azúcar, y porque la manteca de cacao es barata como producto secundario de la fabricación del polvo de cacao.

A medida que se fue difundiendo y popularizando el chocolate, se hizo necesario utilizar maquinarias especiales que aceleraran el proceso de fabricación y que abarataran el costo del producto. Las primeras máquinas para la molienda de las semillas de cacao se emplearon en las postrimerías del siglo xviii. Poco a poco, desde entonces, se fueron inventando máquinas que reemplazaron el procedimiento manual que ya habían usado los indios mexicanos.

Así, en las fábricas modernas se utilizan máquinas que tuestan las semillas, les quitan la cáscara, las trituran y, finalmente, proceden a mezclar la pasta y moldear el chocolate.

La fabricación del chocolate comprende una serie de operaciones escalonadas, a saber: 1: Clasificación y limpieza del cacao en bruto; 2: Tostadura o torrefacción de los granos; 3: Descascarillado; 4: Mezcla de diversas clases de cacao; 5: Molienda y mezcla del cacao con azúcar y especias; 6: División, moldeado, enfriamiento.

El chocolate puro resulta muy nutritivo, puesto que contiene excelentes cantidades de materias grasas y nitrogenadas, además del azúcar que se le agrega en la fabricación. Es un buen estimulante para los órganos de la digestión. A la vez, es aconsejado como integrante de la dieta de personas débiles y de deportistas; pues ayuda a restaurar rápidamente las energías gastadas.

Actualmente, el consumo mundial de chocolate es extraordinario. Como líquido se lo toma disuelto en agua o leche caliente. Como sólido, gracias a la inventiva de la industria, se consume en forma de tabletas, en las que los más diversos ingredientes introducen una variedad en el gusto: avellanas, almendras, miel...; además, por la unión de leche, se obtiene el tan sabroso “chocolate blanco”. Por último, la repostería tiene en el chocolate uno de los componentes más comunes en la preparación de dulces y helados.