La Organización de las Naciones Unidas y sus organismos


La Organización de las Naciones Unidas, que posee monumentales edificios centrales en Nueva York, a orillas del río East, cumple sus objetivos por medio de los siguientes seis órganos principales:

La Asamblea General, especie de senado mundial, en que sesionan los ochenta y dos estados miembros, facultados para discutir cualquier asunto que interese a la vida del mundo, y para adoptar las resoluciones adecuadas, tanto en lo político como en lo económico y cultural. La Asamblea conduce a la humanidad en su iniciación en la era atómica, mediante el empleo de la energía nuclear en beneficio del progreso; se reúne únicamente una vez al año.

El Consejo de Seguridad es el órgano dedicado al mantenimiento de la paz y la seguridad. Lo integran Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética y China en calidad de miembros permanentes, y seis países más, elegidos, cada uno, por períodos de dos años. Ha sido planeado para actuar con celeridad, en forma de que ninguna agresión deje de ser sofocada. Los miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a prestarles el concurso de sus fuerzas armadas, cuando les sean requeridas. Los cinco miembros permanentes poseen el privilegio de vetar cualquier resolución con la que no estén de acuerdo.

El Consejo Económico y Social es una particular expresión del momento histórico del mundo. Su programa señala una etapa en la historia de la humanidad, en lucha por elevarse hacia una vida más digna, eliminando el hambre, las enfermedades, la ignorancia y la injusticia. Difunde en el mundo el conocimiento de las ciencias y las técnicas modernas, y presta ayuda a los países menos desarrollados. Ha creado las Comisiones Económicas para Europa, América latina, Asia y el Lejano Oriente. Bajo la supervisión del Consejo actúa el Fondo Internacional de Socorro a la Infancia, el mayor esfuerzo conocido para mejorar la salud y el bienestar de madres e hijos, en todas las latitudes del mundo.

En la vasta esfera del Consejo desarrollan fecundas actividades los organismos especializados, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que mejora y extiende la educación y el conocimiento de las ciencias y de las artes, puestas al servicio de la convivencia humana, y que entiende que la idea de la guerra aparece en la mente de los hombres debido a la ignorancia, los prejuicios, la desconfianza y el recelo. La Organización Internacional del Trabajo, la de Agricultura y Alimentación, la Mundial de la Salud y otras, completan el activo cuadro de la acción del Consejo

El Consejo de Administración Fiduciaria se desempeña dentro del orden establecido por la Carta, para proteger internacional™ ente a los habitantes de los territorios que no han conseguido todavía gobernarse por sí mismos.

La Corte Internacional de Justicia es el supremo tribunal internacional. Está compuesto por quince magistrados y tiene su sede en el Palacio de las Naciones, en La Haya.

La Secretaría es el sexto de los órganos de las Naciones Unidas, y el que coordina toda la acción de la Organización. Cuenta con un personal altamente capacitado, dirigido por el secretario general.

La opinión pública reconoce que la obra de las Naciones Unidas, regida por los nobles postulado:; de la Carta, ha procurado lograr el imperio del derecho y la justicia.