La Carta de las Naciones unidas fue firmada en 1945


Las «Propuestas» fueron tomadas como base de la Carta de las Naciones Unidas, redactada en la Conferencia de San Francisco y firmada por los cincuenta países que asistieron a la misma, el 26 de junio de 1945. Roosevelt, a quien se debe el nombre de Naciones Unidas para el organismo que sustituyó a la Sociedad de las Naciones, falleció antes de iniciarse la Conferencia de San Francisco y no pudo ver creada la entidad internacional por la que tanto bregó.

La Carta, llamada Constitución de los pueblos del mundo, establece los objetivos de las Naciones Unidas y las funciones correspondientes a sus diversos órganos. Rompe con las tradicionales fórmulas diplomáticas que designaban a los monarcas o estados como las «altas partes contratantes»,

y emplea los términos «nosotros los pueblos de las Naciones Unidas», interesando, a todos los pueblos y a todos los hombres en los destinos de la Organización.

El Preámbulo establece la resolución de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y de refirmar la fe en la dignidad de la persona humana. Busca crear en hombres y mujeres la conciencia de su responsabilidad en la tarea de mantener la paz.

El carácter profundamente humanitario impreso a la Carta se advierte en los Propósitos, que son los de fomentar entre los estados relaciones de amistad, realizar una estrecha cooperación de carácter económico, social y cultural, y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales, sin distinción por motivos de raza, sexo o religión. Los Principios proclaman la igualdad de los miembros de la Organización, el cumplimiento de las obligaciones contraídas de buena fe, el arreglo pacífico de controversias y .a renuncia al uso de la fuerza, excepto cuando la Organización decida aduar contra un Estado agresor.