El sistema regional americano dentro de la Organización Internacional


Las Naciones Unidas admiten la existencia de acuerdos y organismos de carácter regional, por lo que en amplias zonas del mundo han sido creadas organizaciones que, además de ser alianzas políticas, se ocupan de la cooperación económica y cultural, tales como el Consejo de Europa, el Tratado del Atlántico Norte, el de Asia Sudoriental, la Liga Árabe y otras. Pero la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la más tradicional y definida de las entidades regionales.

En la Conferencia de Bogotá, de 1948, se reunieron las veintiuna repúblicas americanas y suscribieron una Carta que dio nacimiento a la OEA. Hacía más de cien años que se venía desarrollando un movimiento de hermandad entre los países del Continente. Al mismo tiempo que las naciones americanas iniciaron la lucha por su independencia, se manifestó entre ellas una voluntad definida de solidaridad. Ésta se evidenció en los movimientos revolucionarios cuyos ejércitos condujeron San Martín y O'Higgins, desde el Sur, y Bolívar y Sucre, desde el Norte, y cuyo resultado fue la victoria definitiva de Ayacucho, en 1824.

Dos años después se reunió el Congreso de Panamá, convocado por Bolívar, quien tuvo la visión de establecer una unión de naciones americanas. Ese Congreso, aunque no tuvo resultados prácticos inmediatos, fue el punto de partida del sistema regional americano.

Posteriormente, a fines de 1889 y principios de 1890, se reunió la Primera Conferencia Interamericana, en Washington, en la que los países del continente iniciaron una etapa de grandes realizaciones, tanto de orden jurídico como económico, social, cultural y humanitario. Crearon el 14 de abril de 1890 la Unión Panamericana, fecha que se recuerda como Día de las Américas. A través de sucesivas conferencias, efectuadas en distintas capitales americanas, se dio forma concreta a los principios en que se basa el sistema interamericano y a los órganos que lo integran.