Cuáles son los cultivos que se riegan más frecuentemente


Los cultivos más importantes en los que se emplea la irrigación, son los de plantas forrajeras, legumbres de raíces, patatas, muchas especies de frutales y cereales, algodón, caña de azúcar y muchas hortalizas.

Entre las plantas forrajeras ocupa el primer lugar en cuanto a la extensión irrigada la alfalfa. Gracias a un riego inteligente se pueden obtener de dos hasta ocho cosechas por año. Le sigue en importancia el trébol forrajero.

Las legumbres de raíces, están representadas por la remolacha azucarera, zanahorias, la remolacha forrajera, nabos, chirivías y rábanos. Todas ellas se desarrollan bien con un adecuado sistema de riego.

Las plantas producen admirables cosechas en terrenos áridos gracias a la humedad que la irrigación incorpora al suelo.

Los manzanos, perales, durazneros, albaricoqueros, ciruelos y otros frutales dan excelentes productos en regiones fertilizadas por el riego o en aquéllas en que el riego sirve para estabilizar el grado de humedad requerido por las plantas si las precipitaciones naturales son irregulares o poco frecuentes. Son famosos los valles de] Río Negro, en la República Argentina y los de Arizona y California, en Estados Unidos de América. En éstos se producen magníficas naranjas, limones, dátiles, higos y pomelos.

Los cereales, son indiscutiblemente, los productos más preciados y difundidos de la agricultura. No es de extrañar, entonces, que vastas zonas de cultivo de trigo, cebada, centeno y avena se sometan a sistemas de riego para asegurar el mejor rendimiento de esas cosechas. La irrigación de sembradíos de arroz es común en muchos países; los suelos livianos, con subsuelo arcilloso de poca permeabilidad, hacen factible la inundación artificial de los campos de arroz durante la época de crecimiento.

Se cultiva el algodón en campos regados en Estados Unidos de América, Brasil, México, Egipto, India e Irán; y la caña de azúcar en las regiones templadas de Texas, México y las islas Hawaii.

En muchas regiones, tanto áridas como húmedas, los cultivos de huerta son sujetos a riego. Como decíamos más arriba, en esta actividad agrícola es donde se ha difundido más el sistema de irrigación por aspersión, porque el alto rendimiento y el buen precio que obtienen los productos compensan el alto costo de la instalación.