Por qué el trigo marquis ya no es tan popular


Aunque el Marquis fue llamado el rey de los trigos, no pudo resistir la roya, plaga que invadió los campos canadienses. En 1916, y después en 1935, se perdieron miles de hectáreas de cultivo. Desde entonces se han llevado a cabo nuevos e importantes trabajos para crear variedades más resistentes a esa enfermedad.

Son muchos los que han efectuado estudios sobre el trigo. Algunos se han interesado principalmente por el rendimiento, otros en la uniformidad de las espigas, y se han logrado interesantes resultados. Algunas de las variedades obtenidas se desarrollan en setenta días; otras tienen la ventaja de ser resistentes al frío.

El estudio de las enfermedades de las plantas es también de gran importancia para las frutas y hortalizas. Hay distintas variedades de tomate, por ejemplo, que ya no se cultivan por ser susceptibles a las enfermedades, a pesar de su rendimiento y buen aspecto. A veces aparece en una localidad una enfermedad que amenaza a los agricultores con la ruina. Entonces, el genetista debe tratar de obtener variedades resistentes a dicha enfermedad.

La mejora de frutos que crecen en árboles es más difícil porque deben pasar varios años antes de conocerse los resultados; pero a pesar de ello se ha realizado un buen trabajo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, ha mejorado los frutos cítricos; hibridizando la mandarina con la toronja obtuvo la naranja tángelo, de alta calidad, buen rendimiento y resistente a las enfermedades. Por hibridación de un limón y de una lima se ha producido un limón muy resistente; y como éstos podrían citarse otros ejemplos.