El hermoso almendro y su preciadçisimo fruto


El almendro, oriundo del Asia Menor, se ha difundido por toda la región mediterránea, zona en que se lo cultiva con el fin de obtener las tan sabrosas almendras.

Mide de 4 a 8 metros de altura, y tiene hojas lanceoladas. Las flores, de color blanco o blanco rosado, aparecen antes que las hojas, semejando todo el árbol un enorme y hermosísimo ramillete.

El fruto posee una parte externa que se desprende al madurar, y una interna de color claro y con excavaciones, que es la que nosotros compramos en el comercio, y contiene la semilla, la cual es comestible y proporciona sustancias, especialmente aceite, de utilidad farmacéutica.

Desde tiempos muy remotos, goza la almendra de celebridad, pues las que provenían de Chipre y Naxos eran manjar muy preciado. En la actualidad, las mejores almendras dulces son las que se producen en España y de éstas especialmente las variedades que provienen de Málaga, Tarragona, Mallorca, Alicante, Valencia. España aventaja a los demás productores también en la cantidad de fruta cosechada y en exportación. A las almendras españolas le siguen en importancia las del Sur de Francia y las italianas.

La almendra amarga, producida por otra especie de almendro, da excelente aceite usado en perfumería; con la madera de este árbol se realizan hermosas obras de ebanistería.

Las mejores almendras amargas provienen de Sicilia.