Por qué abundan más las flores en unos bosques que en otros


El suelo de los bosques de hayas se cubre en la primavera de flores, como violetas, anémonas y otras por el estilo, que crecen en gran abundancia. Al llegar el verano, han desaparecido casi todas sus hojas, quedando únicamente los frutos maduros, junto con algunas otras plantas tardías que necesitan menos luz.

Son escasas las plantas que florecen allí en verano, y las pocas que hay se sustentan principalmente de los productos que obtienen de las hojas descompuestas de los árboles, por lo cual no necesitan de tanta claridad. En los puntos en donde da alguna luz, atravesando al sesgo por debajo de las ramas, suelen crecer ciertas plantas, cuyas hojas se extienden por el suelo a fin de aprovechar dicha luz.

Cuando el bosque tiene un suelo húmedo y se compone de árboles cuyas hojas, como las del roble, dejan pasar mayor cantidad de luz, las plantas silvestres con flores son muchísimo más abundantes y crecen también otras plantas, como los helechos. Pero sea cual fuere el tipo de bosque, y aun en el caso de vegetales que nacen a la sombra de los setos que guarnecen las veredas, es preciso que en su mayoría las plantas crezcan en primavera, antes de que el espesor de las hojas de los grandes árboles dificulte el paso de la luz y, en consecuencia, las obligue a interrumpir su normal desarrollo.