La útil goma que en Persia sacan de la tierra


El asa fétida es una goma resinosa concreta que se obtiene secando e! zumo lechoso que exuda de las raíces de una planta alta, herbácea, que lleva el mismo nombre. Las raíces tienen un grueso de varias pulgadas y la recolección del asa fétida se efectúa en las montañas del sur de Persia, donde los nativos apartan la tierra para descubrir parcialmente las raíces. Vuelven a taparlas por espacio de unas seis semanas, y entonces, descubriéndolas de nuevo, las rebanan por la corona. Dos días después raspan de la superficie el jugo que ha exudado. Vuelve a taparse interinamente la raíz y a repetirse por dos veces la incisión. La recolección se lleva a cabo en abril y en mayo cuando las hojas han comenzado a descomponerse. Sirve como expectorante y contra los espasmos.

La “raíz de lirio”, también llamada iris florentina, es el rizoma de varias especies de Iris, miembros de una familia que incluye el azafrán. Esta planta crece en el sur de Europa y el rizoma era empleado antes en la preparación de muchas medicinas, como estimulante, pero hoy día se usa poco, excepto como perfume.

El sasafrás es un árbol de gran tamaño, que puede llegar a alcanzar diez o doce metros de altura. Es originario de Norteamérica. Se utiliza la raíz que se conoce en farmacia con el nombre de leño de sasafrás; tiene propiedades sudoríficas y se emplea en enfermedades de la piel. Pertenece a la misma familia que el laurel europeo.