La goma tragacanto se obtiene de un vegetal asiático


El tragacanto, perteneciente a la familia de las leguminosas, es nativo del Asia Menor. Tiene un tallo corto y grueso, muy rarificado y armado de afiladas espinas. A través de grietas y rajaduras practicadas en los tallos, se filtra una secreción gomosa que, una vez seca, se convierte en la goma tragacanto o goma alquitira del comercio. Por ser inodora e insípida, empléase extensamente para darle firmeza y cuerpo a las píldoras y pastillas. También se elabora con ella una goma para aprestar el percal y el crespón.

La coca es un arbusto originario de Bolivia y Perú. Extráese de ella una droga muy útil denominada cocaína, de la cual, por desgracia, se ha abusado horriblemente en los últimos años y ha sido usada por toda clase de gentes. Por supuesto que droga tan peligrosa no debe jamás usarse en forma alguna, a menos que sea por indicación expresa de un facultativo. Es más: tan peligrosa es esta droga que algunos médicos han sugerido que las naciones civilizadas deben prohibir terminantemente su producción. Los mismos médicos podrían usar otra droga en su lugar. Los arbustos de coca, o hayo, crecen en las laderas de las montañas y rinden anualmente tres cosechas de hojas. La droga se obtiene de las hojas, después de haberlas secado. Se emplea como anestésico, en operaciones y para calmar dolores.

El árbol de la gomaguta crece en Ceilán, Siam y otros países de Oriente, alcanza una altura de doce metros. Cuando se perfora la corteza, sale una goma resinosa llamada gomaguta o gutagamba, usada en medicina como purgante drástico, así como en ciertas artes. Al salir es un fluido amarillo y pastoso, que se endurece por exposición al aire. Se lo recoge sobre varitas de bambú y generalmente se expende en barritas. La planta tiene hojas coriáceas y ovaladas, pequeñas flores rojas y fruto semejante a una naranja.

La planta del árnica pertenece a la familia de las compuestas, que también incluye a la margarita y al diente de león. Se encuentra en Alemania, Suiza y otros países europeos. Sus flores nos suministran una tintura muy usada para aplicaciones externas, en las heridas y escoriaciones.

La mirra es un arbusto pequeño y achaparrado, que crece en Arabia, Somalilandia e India. Tiene corteza grisácea, de la que exuda una goma resinosa de aplicación en medicina por sus propiedades estimulantes. Esta goma sale en forma de lágrimas amarillas, que se endurecen y oscurecen al contacto del aire. La recordamos como uno de los regalos que los Reyes Magos llevaron al niño Jesús en señal de homenaje.

Una planta leguminosa muy útil en medicina es el orozuz o regaliz, nativo de la zona mediterránea oriental, que se cultiva especialmente en el sur de Europa. De sus raíces se extrae el negro orozuz de que tanto gustan los niños y que tiene propiedades laxantes y pectorales.