La familia de las saxifragáceas de lindas y pequeñas flores


He aquí otra familia, compuesta por unas 1.000 especies. En general sus flores son pequeñas, pero muy lindas. Tienen cuatro o cinco sépalos, que se juntan formando un cáliz tubular del cual emergen los cinco pétalos. Los estambres son en número de cinco o diez; poseen también estas flores un pistilo con dos o cuatro estigmas.

Las saxífragas propiamente dichas son unas plantas muy pulcras y diminutas, que suelen crecer entre las rocas, en las vertientes de las montañas, pero algunas de ellas se han trasplantado al jardín, donde se cultivan. La saxífraga dorada, que se encuentra en los pantanos o en las orillas de arroyos y ríos, produce flores muy pequeñas y desprovistas de pétalos, pero como los sépalos y las hojas adyacentes aparecen matizados de hermoso color dorado, esta planta es verdaderamente preciosa.

La hierba del Parnaso produce flores solitarias blancas y de gran tamaño. Tiene, entre sus cinco estambres, minodios laciniados, es decir muy divididos, cada uno de los cuales termina en una glandulita. A la misma familia pertenecen las distintas especies de grosellas de color rojo o negro, que se encuentran entre los matorrales, o en los bosques de las regiones septentrionales, la uva espina o crespa y la hermosa hortensia.