El tritón y la salamandra, que son antepasados de los reptiles


Ahora que conocemos los reptiles pasemos a estudiar algunos anfibios, o batracios, los cuales, como sabemos, son los antepasados de los primeros.

Un pequeño anfibio muy común en las aguas reposadas de Europa y de América es confundido muchas veces con una lagartija y hasta se le da este mismo nombre; pero no es tal, sino un tritón; animal afín a la rana. Tiene la cabeza larga y terminada en punta, cuatro patitas, y larga cola muy comprimida lateralmente, pero su piel no es escamosa, sino blanda, y se pasa parte de su vida dentro del agua respirando por branquias, situadas a los lados de la cabeza. El tritón necesita mucha humedad, pues de lo contrario muere. Hállase constituido de tal manera, que cuando está fuera del agua puede rezumar la humedad a través de los poros de su piel desde un depósito de que está provisto, con lo cual se asegura el fresco.

Esta facultad de humedecer su piel le permite vivir durante cierto tiempo fuera del agua. La salamandra, famoso pariente cercano del tritón, posee la misma propiedad, pero aun más desarrollada. Es parecida a una lagartija, de color negro y amarillo, y vive en ciertos países de Europa y África; cuando se la toca es tan. fría y húmeda, que algunos le han atribuido la virtud de poder vivir en el fuego sin quemarse.

El gran artista Benvenuto Cellini, siendo aún niño, hallábase cierto día sentado junto al fuego, cuando vio algo que le pareció ser una salamandra corriendo sobre las brasas. Su padre diole un cachete que lo hizo llorar y le dijo: “No te he pegado por causarte daño, sino para que te acuerdes siempre de que has visto una salamandra en el fuego”.

Y luego lo besó y le dio unas monedas. Indudablemente el chico no había visto salamandra alguna. Si una de éstas hubiera caído por casualidad entre las brasas, no hay duda de que habría perecido.

Es tal la creencia de ciertas personas sencillas en que la salamandra no puede quemarse en el fuego, que al amianto incombustible le dan el nombre de Lana de salamandra.