Mariposas notables que se ciernen a 5.000 metros de altura


Pueden hallarse ejemplares de las mismas en todos los países de clima templado. Sorprende la enorme extensión del área que cubren.

Naturalmente, en las regiones cálidas no faltan las especies más vistosas, grandes corno un pajarillo; las hay, en efecto, a millares. Merecen citarse entre ellas la admirable especie llamada “de ala de ave”, de los países orientales, cuyas alas tienen de 15 a 25 centímetros, y los emperadores, de Sudamérica, de tamaño aún mayor, y cuyo color más frecuente es el azul brillante.

Entre las mariposas diurnas más notables mencionaremos la emperatriz del paraíso, animal de gran tamaño y color negro aterciopelado matizado de dorado y verde esmeralda, que es originaria de Nueva Guinea; el emperador azul tiene también gran tamaño; se lo encuentra en América, desde México hasta el sur del Brasil, donde existen ejemplares tan hermosos por el brillante colorido azul con reflejos metálicos de infinitas variaciones, que se torna difícil pensar haya algo más perfecto.

En los cortos días del verano glacial hallamos también mariposas; y, cuando al subir por las laderas de las montañas llegamos a las regiones desiertas y heladas, situadas a 5.000 metros de altura, no faltan tampoco algunas especies de esos graciosos animalillos. Pueden, además, alejarse considerablemente de la tierra. Darwin las vio sobre el mar en tan gran número, que aun mirándolas con un anteojo no pudo percibir los límites del enjambre que formaban.