Las distintas especies de ratones que viven en los campos y en los bosques


Hay muchas especies de ratones, entre otros el ratón campesino, que se teje un maravilloso nido con los tallos de las hierbas. La mayoría vive en los campos o en los bosques. Son de menor tamaño que el doméstico, y con la cola más corta.

Los ratones encuentran en el campo abundancia de alimento. Comen, por lo regular, los frutos que se caen de ciertos árboles, como el nogal y el roble; pero cuando escasean esos alimentos, y aumenta el número de ratones, se convierten éstos en una plaga. Invaden especialmente los huertos en donde se cultivan fresas, pues les agrada mucho esta fruta, y, sobre todo, las semillas que se ven en los fresales. Si se tiene presente que cierta especie de fresas se venden en determinadas épocas a un precio extraordinariamente alto, se comprenderá cuan perjudiciales llegan a ser los ratones.

Este hecho, sin embargo, ha de servir de enseñanza, pues demuestra que la Naturaleza es más sabia que los hombres. Al arar campos y al talar bosques en que viven los ratones, los obligamos a invadir nuestras viviendas; y lo propio sucede cuando dejamos que se multipliquen, lo cual se debe a que muchas veces destruimos a sus enemigos.

Los agricultores, efectivamente, suelen matar los búhos y otros animales que se nutren de ratones, siendo así que estos últimos se multiplican de un modo alarmante y se ponen tan hambrientos que roen la corteza de los árboles, se comen el trigo y arrancan brotes de los árboles frutales.