De cómo hay gente capaz de matar a tiros a las aves que son sus amigas


El esmerejón es también un halcón, mas sólo mide de 25 a 32 centímetros de longitud. Jamás habría plagas de pájaros que devorasen las cosechas de un pago, si habitasen en él unas cuantas de estas pequeñas aves. Tal vez el cernícalo fuese aun más beneficioso. Este bello halcón pequeño mata y devora gran número de ratones. Se alimenta de escarabajos, orugas y crisálidas, y es realmente un excelente amigo del labrador. Algunos "hombres de ciencia han observado sus hábitos y examinado el contenido de sus estómagos, viniéndose a conocer así su verdadero valor; sin embargo, muchos agricultores son tan insensatos, que los matan.

Otro halcón, el alcotán, da también buena cuenta de gran número de ratones y ratas, y de otros enemigos del agricultor; pero como este animal se dedica a la caza de aves que los hombres aprecian, no es de extrañar que lo maten. La mayoría de los halcones son extremadamente valientes. El número de ellos es escaso, y si no fuesen valientes, las otras aves pronto acabarían con ellos.

Es posible que los más valientes de todos sean los caracarás de América del Sur, que se congregan para combatir al águila que se interpone en su camino. Entre ellos se destaca el caracará de garganta roja, que vive en los bosques tropicales y tiene plumaje negro en la parte superior del cuerpo y blanco por debajo, con una zona desnuda y de color rojo en la cara y garganta.